Consejos útiles para comprar un 0km (parte 2)

En el anterior artículo, hemos ido delimitando mejor nuestra decisión para la compra de un okm, es decir, de acercarnos al modelo que más nos satisfaga. Ahora continuaremos comentando algunos otros aspectos a considerar.

5) Y llegamos a la instancia de conocer el vehículo en el concesionario: allí un factor que puede decidir la elección de uno u otro establecimiento es el precio y las condiciones que nos ofrezca.
Nuestra recomendación es siempre dirigirse a un concesionario oficial, como Alra, ya que si bien otro lugar puede ofrecer un precio más “conveniente”, es importante contar con el respaldo de la marca automotriz.e todas maneras, lo aconsejable es conocer las opciones, prestando especial atención en las bonificaciones y beneficios que puede ser propias de cada concesionario, dependiendo del momento y el modelo concreto.
 
6) Conocer los sistemas de pago disponibles es el siguiente paso. En Argentina, para satisfacer las necesidades de los consumidores, se fueron sumando cada vez más formas de comprar un 0km, habiendo ventas al contado, con diversas bonificaciones o también se paga un porcentaje al contado y el restante en cuotas, dependiendo de la marca y el concesionario. Otro método de pago que creció son los planes de ahorro. Existen muchas opciones de financiamiento, cuotas e incluso cambios de modelos que permiten iniciar el plan abonando una cifra, y en determinado momento licitar por la entrega del vehículo (incluso hay automotrices que lanzaron entregas pactadas en determinada cuota sin necesidad de sorteo o licitación)
Por último, hay que mencionar a los préstamos prendarios y los créditos UVA, que nos permiten financiar un porcentaje del vehículo.
Al momento de elegir la forma de pago, infórmate lo más que puedas sobre las condiciones y toma la decisión por la que más te convenga a vos personalmente. Pagar un 0km es una inversión de plata importante y que debe satisfacer tu necesidad.
 
7) En el último tiempo, todas las automotrices han sumado una gran cantidad de ofertas y modalidades de adquisición de un 0km que podes aprovechar. Es importante no perderse en la variedad de opciones y así evitar estafadores y engaños. Ya sea en una venta con modalidad tradicional o con plan de ahorro, es importante que comprendas bien todas las condiciones y que sean establecidas por escrito en un documento legal para que tengan validez en caso de denuncias, reclamos o inconvenientes.
Esto implica leer también la “letra chica” (conocer los gastos extra, conocer cómo puede modificarse el precio, las condiciones de entrega, que clausulas aplican, que sucede en caso de cambio de modelo, que sucede luego de abonar, cuales son las obligaciones y responsabilidades, etc.) y asesorarse en caso de desconocimiento con distintas fuentes de información.
  
8) Si con toda la información reunida ya tomaste la decisión y compraste el auto, llega la etapa administrativa. Es el momento de completar todos los papeles y seguramente te sean solicitados gran cantidad de documentos personales para presentar. Mientras más rápido presentes lo que te solicitan, todo el trámite administrativo se va a acelerar y, por tanto, la entrega del vehículo también. En este punto hay que tener en cuenta que muchas veces, los trámites también deben liberarse en la casa matriz por lo que hay que contar también con esos tiempos.

Para saber más, te invitamos a continuar leyendo acá